lunes, 22 de marzo de 2010

Los MOSQUITOS Y MI PERRO


¿ Quien no ha sufrido alguna vez una picadura de mosquito? Seguro que todos recordamos lo molestas que son. Lo que mucha gente no sabe es que algunos mosquitos cuando pican, transmiten parásitos perjudiciales para la salud de nuestra mascota.
Existen dos parásitos transmitidos por mosquitos que producen enfermedades muy graves en nuestras mascotas, pueden padecerlos las personas y, en la zona del Mediterráneo, se transmiten frecuentemente:

1.- LEISHMANIA: se transmite por los mosquitos Phebotomus que necesitan una temperatura de 15-20ºC. Tras la picadura, el parásito vive en la piel y a través de la sangre se disemina por el cuerpo. Los signos pueden aparecer en meses a años: problemas dérmicos que se suelen ver en la cabeza: hocico, orejas, alrededor de los ojos( caspa, alopecia, mal pelaje dermatitis, úlceras, pigmentaciones, gran crecimiento de las uñas), bajada de peso, cojera, fiebre , ganglios aumentados, alteraciones digestivas, renales, oculares, nerviosas, et. Suele aparecer con Erlichia, Dirofilaria y piodermas. El tratamiento no es sencillo: controles periódicos de por vida, tratamientos de larga duración que buscan dejar en niveles mínimos al parasito y dar calidad de vida a nuestra mascota intentando dejarlos asintomáticos. Es más efectivo en diagnósticos precoces.
2.- DIROFILARIA : son gusanos, se transmiten por los mosquitos Culicidos que necesitan temperaturas mayores de 12ºC (a 25ºC se reproducen masivamente). Viven 5 años, sus larvas 2,5 años están en sangre y son de ritmo circadiano y estacional (es decir, en las horas pertenecientes al amanecer y anochecer, coincidentes con las horas en las que se alimentan los mosquitos).La mayoría dan problemas alérgicos y dérmicos pero D.inmitis o más conocida como GUSANO DEL CORAZÓN vive en las arterias pulmonares y atrio y ventrículo derecho y a veces en vena Cava Caudal dando enfermedad cardiovascular grave. También dan problemas en órganos internos como hígado, riñón, sistema nervioso, ojo, etc. Los signos pueden aparecer a partir de los 6-9 meses: en animales jóvenes o en una parasitación masiva suele ser muy grave con riesgo de muerte. Lo normal es que se presente crónicamente, van alterando las arterias pulmonares dando alteraciones vasculares hasta dar alteraciones cardiacas pudiendo dar insuficiencia cardiaca congestiva y edema pulmonar. Además puede haber tromboembolismo con riesgo de muerte. Los signos son: generales ( anorexia, anemia, diarrea), cardiovasculares(tos, intolerancia al ejercicio, alteraciones de la coagulación) dérmicos (pelo quebradizo, prurito, pelo reseco), etc. En el GATO: afecta las arterias pulmonares y al pulmón, suelen ser más resistentes que los perros a la parasitación pero tienen mayor riesgo de tromboembolismo.Se manifiesta a partir de los 8 meses con tos, disnea, letargia, etc.

Ambos, los signos dependen de la cantidad de parásitos, tiempo de parasitación, la salud del animal (libre de otras enfermedades), actividad del perro, etc. Es muy importante tanto prevenir como detectar el contagio antes de que el animal presente signos. Para ello lo mejor es el uso de medicamentos preventivos y realizar análisis sanguíneos, consulte a su veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario